Una prosperidad inaudita

Edmund S. Phelps, quien ganó el Premio Novel de Economía en el año 2006, indaga su libro "Una Prosperidad Inaudita" acerca de las clave del proceso de despegue económico en algunos de los países occidentales, incidiendo en los factores fundamentales del éxito de las economías radica en una versión del capitalismo en torno a la innovación. Phelps pretende ofrecer una nueva perspectiva de la verdadera naturaleza de la prosperidad de las naciones en cuanto a la participación generalizada de las personas en los procesos de innovación, destacando en la importan
cia de la imaginación en torno a la innovación. La prosperidad no surge de manera espontánea, sino que necesita de una motivación  que esté integrada por instituciones, actitudes y creencias, que son la fuente del dinamismo de las economías modernas.
 En la primera parte del libro Phelps analiza las condiciones necesarias para el surgimiento de la economía moderna de las cuales dos son proposiciones del modernismo, también en esta parte indaga en el tema del socialismo acerca de la  mentira acerca de la supuesta perdida de poder adquisitivo de los trabajadores vinculada al despliegue del sistema capitalista. La segunda parte del libro Phelps se la dedica la exposición de una tercera vía que se sitúa entre el capitalismo y el socialismo a la que denomina corporativismo, y ya en la tercera parte del libro lleva a cabo un análisis del declive económico posterior a los años sesenta del siglo XX.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Geopolítica y economía

Informe económico Europa Occidental

Historia del Sistema Monetario Internacional, 1750-actualidad