Historia del Sistema Monetario Internacional, 1750-actualidad

El sistema monetario internacional es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países. Este sistema regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales y tiene como objetivo generar la liquidez monetaria para que los negocios internacionales se desarrollen de forma fluida. Las cuatro funciones que tiene el sistema monetario son corregir los desequilibrios por las balanzas de pago, funciones en cuanto a los productos de reserva, la gestión de repartir en organizaciones y generar confianza en la estabilidad del sistema. La necesidad de un sistema monetario internacional deriva de que las transacciones internacionales
se realizan con diferentes monedas nacionales. En el actual panorama de la economía es necesario de la existencia de este sistema para poder llevar a cabo bien las transacciones internacionales.
Las instituciones del Sistema Monetario a nivel internacional son el fondo monetario internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Banca de Pagos Internacionales (BPI). Durante la historia han existido diversos tipos de Sistemas Monetarios Internacionales como el Patrón Oro ( que se aplicó desde 1870 hasta la Primera Guerra Mundial), el Bretton-Woods (que estuvo vigente dese 1944 hasta 1971) y el Sistema actual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Geopolítica y economía

Informe económico Europa Occidental

Historia y economía Española